domingo, 2 de diciembre de 2012

San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ.

Este estado posee una gran variedad de destinos turísticos, desde los lugares coloniales, en donde esquina con esquina puedes ver historia hasta lugares en donde lograras ser uno con la naturaleza.
San Luis Potosí es un Estado diverso, un desafío constante a cada paso y cada mirada. Cuenta con oferta turística en todas sus vertientes: reuniones, aventura y naturaleza, ecoturismo, rural, cultural, religioso y deportivo. Enamora con su centro histórico, espacio para el caminar reposado que ofrece bellas miradas; la del día, surcada por un cielo azul infinito, bóveda perfecta para la arquitectura barroca y neoclásica, y; la noche, donde cada detalle resalta con el nuevo Plan Maestro de Iluminación Escénica en edificios y fachadas de gran valía para los potosinos. 

El primer lugar que debes visitar es su capital, San Luis Potosí, el cual su Centro Histórico alberga hermosas mansiones, iglesias barrocas y neoclásicas, casonas convertidas en museos, tiendas y restaurantes, todos recubiertos de cantera rosa, que le dan armonía visual al entorno y ese toque majestuoso y señorial.
Si te gusta caminar y hacerle al flâneur, descubrirás maravillosos detalles en las fachadas del Centro Histórico; luego, al llegar a la Calzada de Guadalupe, que es la avenida peatonal más larga de América Latina, encontrarás diversos puntos de interés, como la Caja del Agua, bello monumento representativo de la ciudad. 


Los lugares que usted debe visitar cuando vaya a San Luis Potosí

PARQUE TANGAMANGA:
Es un lugar  de esparcimiento con amplias zonas verdes, espacios para la recreación, el deporte y la cultura familiar de los potosinos. Aquí encontrará instalaciones deportivas como pistas para correr, para andar en bicicletas, para motocross, para patinar, campos de fútbol y hasta campos de tiro con arco. 




Cascada de Tamul (Aquismón): es la cascada más hermosa del estado y se localiza a 40 km de Ciudad Valles. En sus alrededores puedes practicar todo tipo de deportes de aventura, pero el rapel es simplemente inexplicable; tienes que hacerlo para sentir la majestuosidad de la experiencia junto a la caída de agua, en un descenso casi mágico de un poco más de 100 metros, escuchando y sintiendo la brisa.


Laguna de la Media Luna (Rioverde): este parque cuenta con toda la infraestructura necesaria para acampar, bajo un ambiente tranquilo, seguro y familiar. Además, ahí puedes practicar diversos tipos de ecoturismo, aparte de nadar en las tranquilas aguas de la laguna o bucear. 

Parque Estatal Media Luna (Rioverde): Empápate en la belleza de este parque natural donde se encuentra la laguna y manantial prehistórico que le da el nombre al parque; Puedes acampar o pasar un día de campo mientras te lanzas a la aventura sumergiéndote en este impresionante nacimiento de agua. Aquí puedes practicar el buceo recreativo y deportivo, así como la natación y el snorkelismo.

Cuevas de Mantetzulel y Cueva del Aguacate (Aquismón): es un conjunto de seis cuevas diferentes que presentan diversas figuras formadas por los minerales del suelo. Estos dos grupos de cuevas se pueden visitar en un mismo recorrido, mientras el guía te cuenta historias ancestrales.


La Malanca (Rioverde): Puedes acampar por ahí y disfrutar de una noche cálida llena de estrellas alrededor de una fogata mientras escuchas leyendas o historias de la zona. Esta área se presta para ello. Este desarrollo, en el municipio de Rioverde, tiene instalaciones adecuadas para acampar. Además, ofrece diversas actividades de aventura y ecoturismo. Es ideal para que pases unas vacaciones al aire libre.

El Cañón del Pinihuán (Lagunillas): en este paradisíaco lugar se combina una serie de actividades de aventura, como el cañonismo, el salto de cascadas, el rapel, la escalada, el excursionismo y el camping. En Rioverde hay operadores turísticos certificados que te organizan el viaje y te acompañan en todo el recorrido, mientras que en la comunidad de Pinihuán encuentras algunos guías que conocen bien la zona.

Amajac (Tamazunchale): ésta es una de las joyas naturales únicas en el mundo, pues aquí se da el extraño caso de los ríos Amajac y Moctezuma que se unen, formando el gran caudal del río Pánuco. Debido a sus características, el río presenta todos los grados de dificultad a lo largo del recorrido para practicar  kayakismo.

Cañada del Lobo (San Luis Potosí): éste es un lugar ideal para excursionismo; se localiza a pocos kilómetros del centro de la capital y tiene muchos caminos y senderos que recorrer, así como lomas que puedes trepar para, desde la cima, disfrutar bellas vistas de la ciudad y sus alrededores. 

El Realejo (Guadalcazar): en esta pequeña zona protegida, cercana a la cabecera municipal de Guadalcázar, puedes practicar la escalada en riscos verticales, como el cerro de Las Comadres, o bien, hacer rapel en “las hoyas” que existen por ahí. Aquí puedes acampar sin ningún problema, hay guías especializados para llevarte a donde quieras, y cuentan con el equipo necesario para que tu aventura sea divertida y segura.

Cerro de San Pedro (Cerro de San Pedro): los alrededores de Cerro de San Pedro se han convertido en uno de los lugares favoritos de los potosinos que gustan de recorrer y explorar rutas de terracería en sus bicicletas. Este pueblo es un paraíso del ciclismo de montaña, pues existen muchos caminos y brechas por donde le puedes pedalear duro, dando inicio en las callejuelas de este pueblo fantasma y siguiendo rumbo a Monte Caldera.

Pinihuán (Lagunillas): este río es muy versátil porque ofrece muchas actividades ecoturísticas y de aventura. La mayoría de sus cascadas son idóneas para hacer saltos desde distintas alturas, empezando en “Las Lagunitas”, una cascada triple que no representa grandes riesgos. La única cascada que sólo se puede bajar a rapel es “La Lloviznosa”, porque tiene una caída de más de 30 m.

Real de Catorce (Catorce): en este el pueblo mágico da inicio una serie de recorridos a caballo que duran desde una hora hasta casi todo el día; las minas y ex haciendas de beneficio, al “pueblo fantasma”, al Cerro Quemado, Wirikuta o a Los Catorce. En los alrededores de la plaza principal puedes organizar con los Caballerangos del Real el tipo de recorrido que deseas e irá contigo por lo menos uno o dos guías, para hacer más segura la experiencia.

Centro vacacional Gogorrón:
El Nuevo Centro Vacacional Gogorrón Hotel & Balneario se localiza a menos de una hora de San Luis Potosí, en el municipio de Villa de Reyes, casi limitando con el de San Felipe, Gto. Al llegar te da la sensación como de entrar a una especie de oasis, por su ambiente campestre y por sus frondosos árboles. Existen dos áreas principales, la del balneario y la del hotel. La primera cuenta con tres albercas de distintas profundidades y un chapoteadero de 40 cm de hondo. Hay dos toboganes, uno para adultos y otro para niños, además de una zona acuática infantil y tres multipistas, donde puedes jugar deportes, correr o andar en bicicleta. Cuenta también con servicio de enfermería y de salvavidas, dándoles seguridad a los bañistas. Obviamente, el atractivo principal son las albercas, siempre bien cuidadas, cuyas aguas, minerales y templadas, brotan de un manantial. Si aparte de nadar deseas una sesión de hidroterapia, puedes solicitar el servicio de tinas romanas, con aguas termales muy relajantes. 


Cascadas de Tamasopo:
La fama de las cascadas de Tamasopo trasciende fronteras, gracias a los muchos visitantes que llegan a lo largo del año, pero sin hacer aglomeraciones. Muy cerca del centro del pueblo se encuentra el balneario, que es en sí la atracción principal, aunque no la única. El lugar cuenta con buena infraestructura para que pases un agradable día de campo en familia o con amigos, para que nades en las zonas más seguras, para que trepes la pared rocosa y hagas saltos cortos de cascada, para que hagas también senderismo, explores, tomes fotografías, te asolees o simplemente disfrutes de la exuberancia del bosque en su máximo esplendor. Y cuando te dé hambre, si no traes tus propios alimentos, en el balneario hay un restaurante y una tienda donde puedes conseguir refrigerios, y así saciar el apetito.
En la parte del balneario hay un conjunto de tres caídas de agua con 20 metros de deslizamiento en promedio, cada una. Forman varias pozas, poco profundas, que dependiendo de la época del año te asombrarán por el color turquesa. 
La temperatura del agua es muy fresca, principalmente en temporada de calor, por lo que el contraste es de lo más agradable y te incita a quedarte nadando o simplemente a permanecer dentro del agua por muchas horas. Siempre es bueno tomar en cuenta de que también existen algunos sectores junto a las cascadas que son peligrosos, por los remolinos que se forman, pero están delimitados con flotadores para que el bañista tome precauciones y nade con chaleco salvavidas.
Si te gusta explorar y hacer senderismo, en el balneario tendrás algunas opciones. Por ejemplo, puedes apreciar los vestigios de una antigua hacienda que fue el asentamiento hispánico original de Tamasopo. Otra opción: sin necesidad de experiencia en escalada puedes subir a lo alto de la cascada principal y apreciar desde ese punto la excelente panorámica de las instalaciones. Luego sigues río arriba y descubres algunas maravillas de la naturaleza, como caídas de agua, rocas con formaciones caprichosas o paisajes rodeados de densa vegetación. 




Para conocer los paquetes que ofrecemos para que visites San Luis Potosí envíanos un correo a viajesajua@gmail.com donde con gusto te responderemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario